viernes, 31 de agosto de 2018

EL ARAGONÉS

Cuántas veces se ha menospreciado el "habla" de la gente de los pueblos.

 A consecuencia de años de olvido y poco aprecio por el habla de cada pueblo, por la uniformidad y la estandarización de la lengua oficial, han sobrevivido un reducto de dichos y vocablos a penas conocidos en la actualidad. En realidad es la evolución de la lengua, fenómeno que se da en cualquier territorio.

Recuerdo a mi madre, ya viviendo en Barcelona. Ella conocía y hablaba el catalán, pero en su lengua habitual era de expresión muy maña. Usaba "voltera, chiquer, gafete, pezolaga, ceprinante, zamilón, zalampa, etc...
Decía que así hablaban en Alcañiz y en Las Parras.  Y sus palabras, que a veces resultaban ininteligibles para el resto, en realidad formaban parte del habla aragonesa que a penas sobrevive actualmente entre los hablantes de nuestros pueblos.

Y es una pena

He descubierto algunos diccionarios que recogen vocablos aragoneses. Al leer la lista de términos me parece escuchar a la gente del pueblo. Con emoción recuerdo esas palabras que también las decían mis familiares.

Algunas, todavía las digo.

Que injusticia se cometía con esos hablantes. Algunos "ilustrados" se burlaban al oir hablar a la gente de los pueblos, a veces los rectificaban o tal vez hacían chistes con su expresión, creyéndoles gente analfabeta. Ellos se otorgaban el título de cultos porque utilizaban la lengua que se enseñaba en la escuela. Poco a poco el hablar aragonés iba desapareciendo. 

Conocer esas palabras del aragonés debiera ser apreciado. Usarlo ya será más dificil.

No se habla igual en todos los territorios de Aragón. Al leer los diferentes vocablos compruebo que hay algunas palabras que desconozco, supongo que se hablan en Huesca o en Zaragoza, pero han recogido muchas palabras de mi territorio, Teruel.

Si echais un vistazo, alguna os sonará, más si tenéis una edad.

Os dejo algunos enlaces

https://sites.google.com/site/canizardelolivar/vocabulario?fbclid=IwAR1leUmyfDyP-A2UJQ0pYyXr9Oie4N0Ijwqu3AfkU5xvxkp1T30X0uhFUcA

http://blesa.info/culfabla.htm?fbclid=IwAR3pe5dLN6q9jXYcN0uKynB4t6CpsT4fjq1FdBkNsvpyMsn1I1xQ6T1j0TQ

http://www.diccionarioaragones.com/

http://redaragon.elperiodicodearagon.com/sociedad/otraslenguas/fabla2.asp

http://www.loschachos.es/diccionario_aragones.htm

https://es.scribd.com/doc/45981544/Diccionario-Bilingue-Aragones-Castellano