domingo, 13 de septiembre de 2015

CONEJO CON CARACOLES

INGREDIENTES


  • 1 conejo troceado 
  • 2 cabezas de ajos
  • 1 vaso de vino blanco 
  • 1 ramita de tomillo
  • sal
  • aceite
  • Caracoles (3 docenas)  

Dejamos que los caracoles pasen una semana purgando.
Los ponemos en un escurridor con agua hasta que salgan de su cáscara. 
Les damos diversas aguas hasta que estén completamente limpios. 
Tenemos preparada una sartén honda con aceite y echamos los caracoles. A fuego lento vamos dando vueltas a los caracoles junto a los ajos enteros. Este proceso dura hasta que observamos que queda solo aceite en el fondo de la sartén. 

El conejo mientras tanto en otra sartén ha ido guisándose a fuego lento con unos cuantos ajitos cortados por la mitad, le hemos añadido el vino y el tomillo y un vasito de agua. Así, a fuego lento y sin dejar de remover estará 50 minutos. Cuando lo veamos cocido le añadimos los caracoles y un poquito de agua para dar los últimos hervores al guiso. 

   
      

LA CULTURA DEL AGUA. LAS FUENTES

En el pueblo se aprecia mucho el agua de las dos fuentes principales. La Fuente de Arriba tiene tres chorros grandes y se encuentra en la zona de los Lavaderos y la Noria, actualmente restaurados. 
La Fuente de Arriba

Todas estas construcciones nos indican la importancia que tenía el aprovechamiento del agua en un pueblo donde ésta escasea al no tener un río cerca. 
Por el término pasan barrancos, uno de ellos es el que atraviesa el pueblo y ofrece la posibilidad de obtener agua para usar en el Lavadero y la Noria. Para regar los huertos, y hacer funcionar el antiguo molino de aceite y otros oficios que la requerían.

La Noria
Lavadero


En el curso de este barranco encontraremos la otra fuente del pueblo, la Fuente de Abajo, justo al lado del Molino de aceite.



Hay otras fuentes que son visitadas a menudo por los paseantes y excursionistas. Una , la del Focino, queda muy cerca del pueblo, en el camino que lleva hacia la Val de Esteban y la Fuente Ramón. Otra es la Canaleta, en el camino que va hacia las Valles.

El Focino


La Canaleta